viernes, 21 de octubre de 2011

Carrera Magisterial ETAPA XXI

Chicas interesadas en CM, hoy tuvimos asesoria y hay que considerar ciertos aspectos para suy buena participación: 

1.- La inscripción se realizará de manera personal, esten al pendiente en la página de CM sobre la información. ES RESPONSABILIDAD UNICA DE LA DOCENTE O DIRECTORA INTERESADA; Inscribirse y realizar los procesos correspondientes.
2.- Hay que descargar la guía para su realización del PATCM; leerlo y realizar su proyecto de este año. hay que imprimir una copia para anexar a su expediente en la oficina (ES RESPONSABILIDAD ÚNICAMNTE DE LA INTERESADA; anexar su copia del PATCM y sus informes bimestrales, según los periodos establecidos en la guía.) Esto aplica también para las docentes de Jardines de Organización Completa. Se debe entregar de manera personal y a la vez tener un expediente en su jardín. 

3.- Hay que actualizar su expediente conforme a los lineamientos. 

4.- pra todo proceso debe haber evidencias, por lo que es importante que realicen esta actividad periodicamente. 

5.- revisen constantemente la siguiente pagina: www.carreramagisterial.org/CM
El proceso de inscripción se realizará, a partir de la emisión de la convocatoria en la siguiente dirección: www.edumich.gob.mx/SICAM 

6.- Los cursos con valor para carrera se ofertaran en CEDEPROM a partir de Enero, checar la validez en la pagina www.formacioncontinua.gob.mx para revisar el catalogo nacional.   

ESTAR AL PENDIENTE DE SU PROCESO.  

jueves, 20 de octubre de 2011

Información del nuevo Blog

Para estar al pendiente d etoda la información de PEC, hay que estar checando las siguientes páginas:

http://www.pec-michoacan.gob.mx     y  el blog  http://asesorpecmorelia.wordpress.com/  para mantener contacto con la nueva sesora del programa.

CONSEJOS TÉCNICO SEPTIEMBRE

Aprender a Aprender II:

Los Mapas Conceptuales

Rina Martínez
Mayo del 2001
Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los te;rminos de la Licencia de Documentación Libre GNU, versión 1.1 o cualquier versión posterior publicada por la Free Software Foundation. A día de hoy no hay Secciones Invariantes ni Textos de Portada o Contraportada. Puedes consultar una copia de la licencia en http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html
¿Para qué estudiamos?..algunos dicen que para aprobarlos más.y algunos otros dicen que para aprenderlos menos-casi casi, sólo los teóricos-...
Hay una cantidad de libros que nos hacen reflexionar de las funciones y los fines de la educaciónalgunos dicen que es trasmitir conocimientos...algunos más los asocian con valores-menos mal-, pero la pregunta clave es.¿la escuela enseña a pensar? o ¿la escuela enseña a aprender a aprender?..
Parece que -como dijimos en la reflexión anterior acerca de aprender a aprender: el resumen (marzo-2001)el aprendizaje a distancia supone esfuerzo y sobre todo disciplina individual-, el entusiasmo y la iniciativa de aprender a pensara través del estudio sigue siendo un atrevimiento personal.
Aprender las estrategias de aprendizaje es una forma -y si me lo permiten-, un camino corto para llegar a la construcción del el conocimiento, de forma ordenada, sistemática, y -si me lo permiten nuevamente-, la manera de no "atragantarnos" con tanta cantidad de conocimientos e información que debemos aprendery "digerirla"controlando su asimilación..
Sea como fuere, una estrategia que nos permite en un solo vistazo, reconocer los conceptos más importantes, sus relaciones entre ellos, la forma de organización jerárquica en grados dificultad o de importancia, y que además nos facilita tener una imagen mental de la información en su conjunto -si, lo reconozco, suena casi mágico-, pero me refiero a un buen o adecuado mapa conceptual.

¿Qué es un mapa conceptual?

Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.

¿En qué consiste un mapa conceptual?

El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad, de inclusividad o importancia, y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988). Los conceptos: se refieren a objetos, eventos, hechos o situaciones y se representan en círculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados (mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) y subordinados (menor nivel de inclusividad). Las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace. Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.

¿Qué importancia tiene un mapa conceptual en el aprendizaje?

  • Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
  • Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.
  • Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos.
  • Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje.
  • Permiten que el alumno pueda explorar su conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido.

¿Cómo elaborar un mapa conceptual?

  1. Subrayar los conceptos o palabras clave del tema
  2. Hacer una lista a manera de inventario de los conceptos
  3. Seleccionar por niveles de inclusividad los conceptos y clasificarlos como supraordinados, coordinados o subordinados
  4. Seleccionar el tema o tópico del mapa conceptual y escribirlo en el nodo superior
  5. Escribir los conceptos en los nodos supraordinados, coordinados o subordinados, jerarquizándolos por sus diferentes niveles de inclusión
  6. Escribir las palabras enlace entre los conceptos y representarlas a través de líneas entre nodos
  7. Revisar el mapa para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente
  8. Escribir el título del mapa conceptual y si es necesario una breve explicación del mismo

Bibliografía Básica

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (1998) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. En esta obra podemos encontrar diversas estrategias de aprendizaje, sus principales características, criterios de elaboración y ejemplos.
Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca. Libro básico y clásico en la formación teórico-práctica para el diseño y aplicación de mapas conceptuales en el aula.
Ontoria, A. (1992) Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Madrid: Narcea. Libro aplicado en el uso de mapas conceptuales en la enseñanza, incluye una gran cantidad de ejemplos en distintos temas y niveles educativos.

Bibliografía complementaria

Coll, C. y otros (1994) El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó. Libro complementario a la formación constructivista actual y su aplicación en la enseñanza.
Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (comps.) (1990) Desarrollo Psicológico y Educación, II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza. Obra dedicada a la Psicología del la Educación y amplia compilación de los procesos de aprendizaje e instrucción en el ámbito escolar.

En la WEB

http://facom.udp.cl/CEM/procccc/metodo/mapcon.htm
http://www.contenidos.com/comunidad/trabajos/trabajo7/
http://classes.aces.uiuc.edu/ACES100/Mind/c-m2.html
http://www.quipus.com.mx/r24insp.htm
http://www.manuel123.8m.com/crear/inspiration/Aprendizajevisual.htm
Se agradecerá enormemente cualquier sugerencia o mejora a este artículo. rmartinez@bec.uned.es